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Título de la noticia Grupos de trabajo iberoamericanos para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos 

Fecha de publicación de la noticia 28/02/2025 - 09:53

Categorías de la noticia AMÉRICA LATINA Y CARIBE | Agua y saneamiento

Resumen de la noticia

El FCAS y la CODIA impulsan el desarrollo de una Guía para la planificación hidrológica con participación activa de los países miembros y de las instituciones de la región


Contenido de la noticia

En 2018, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), presenta, en la III Reunión InterCODIA, una propuesta inicial para elaborar una “Guía de Técnica de Planificación Hidrológica en el marco de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) dirigida al ámbito Iberoamericano (ODS 6.5)”. 

Esta iniciativa conecta directamente con el Marco Acelerador Global del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) y su compromiso de alcanzar el acceso al agua limpia y al saneamiento seguro para todos en 2030. Desde el establecimiento de los ODS en 2015, el FCAS y la CODIA (Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua) trabajan conjuntamente y junto a la Comunidad Iberoamericana, para avanzar en la consecución de este objetivo y en la implementación de la GIRH en la región. Igualmente, para su desarrollo, se cuenta con el apoyo de otras instituciones como UNESCO, CEDEX, GWP, Tragsatec, etc.

Propósito
La planificación hidrológica es un proceso tan complejo como imprescindible. Para ser realmente eficaz, debe abordarse desde un punto de vista participativo, continuo y dinámico, basado en la experiencia real de los países, sin perder de vista la incidencia del cambio climático en el proceso planificador, cada vez más determinante.

La Guía se dirige a los países iberoamericanos que componen la CODIA y pretende estar particularizada para la región; el proceso de elaboración y su uso posterior permitirán armonizar la tipología de la información, los procesos y metodologías, lo que supone un paso importante para avanzar en la GIRH y la planificación hidrológica de los países, al mismo tiempo que se favorece el necesario entendimiento, el intercambio de información y la gestión hídrica conjunta. Con la elaboración conjunta de esta guía, los gestores del agua, se dotan de lineamientos comunes y recomendaciones para gobernanza y la GIRH. 

Desarrollo 
Como necesario trabajo previo, desde el FCAS se ha llevado a cabo el “Análisis del Marco Legal e Institucional en relación con la Planificación Hidrológica en Iberoamérica”, un estudio pormenorizado de la legislación básica de aguas en la región, que permite tener una visión completa de la diversidad del marco legal e institucional para la GIRH. Igualmente, se ha redactado el documento “Marco Conceptual. Propuesta de Criterios para el Enfoque de la Planificación Hidrológica en Iberoamérica”, ambos estudios han sentado las bases para el desarrollo que se lleva a cabo actualmente, que pretende definir los contenidos, etapas y metodologías de referencia para la región.  


 

Para conseguir que la Guía sea eminentemente práctica y adaptada a la región se han establecido dos vías de participación para los países e instituciones: por un lado, la selección de casos prácticos de gran utilidad para inspirar instrumentos, herramientas, estudios o procedimientos y por otro, los grupos de trabajo. 

Grupos de trabajo 
Para la elaboración de algunos contenidos específicos de la Guía, se han constituido Grupos de Trabajo, coordinados por el Fondo del Agua, abiertos a la participación de los representantes de los distintos países miembros de la CODIA y de las instituciones interesadas. De este modo, los miembros pueden conocer, de primera mano, las prácticas de otros países en el ámbito de la planificación hidrológica y así, definir los enfoques y alcances de la Guía para esos temas. 

Su funcionamiento es virtual y trabajan en torno a cuatro temas estratégicos: 

•    Financiación para la ejecución de los planes hidrológicos.
•    Consideración de los fenómenos extremos y adaptación al cambio climático.
•    Participación pública en la elaboración de planes.
•    Grupo de Trabajo para compartir información y experiencias entre países con cuencas transfronterizas.

La dinámica establecida para los grupos consta de una encuesta previa para orientar las temáticas de las sesiones y adaptarlas a las particularidades de la región, tres reuniones y un foro de debate; un modelo pensado para maximizar su eficacia a la hora de identificar y recopilar reflexiones útiles que se deberán considerar en la Guía:

 
Reflexiones de la primera reunión 

Una vez celebrada la primera reunión, que tuvo lugar en un ambiente entusiasta y participativo, se han extraído valiosas reflexiones de cada grupo: 

  • Fenómenos extremos y adaptación al cambio climático: la planificación hidrológica debe situar la seguridad hídrica como su eje central, incorporando los planes específicos de cambio climático basados en un análisis detallado de peligro, vulnerabilidad y exposición. En este sentido, necesita evolucionar de manera constante para responder a los desafíos del cambio climático y los fenómenos extremos, que deben incluirse en los planes hidrológicos con estrategias flexibles y enfoque de resiliencia, diferenciando su naturaleza de impredecibles de la “variabilidad climática”, también clave para la utilidad de los planes. Igualmente, se ha detectado la necesidad de replantear los modelos estadísticos y criterios de diseño de infraestructuras y de continuar recopilando y analizando datos para mejorar la toma de decisiones.
  • Financiación para la ejecución de los planes: se destaca la necesidad de planificar con inversiones que sean sostenibles a largo plazo, cuantificadas teniendo en cuenta también los costes de mantenimiento y operación. Entre las estrategias para asegurar una financiación sostenible y efectiva hay que contemplar la diversificación de fuentes de financiamiento, mecanismos innovadores y la implantación de medidas concretas. En ese enfoque multisectorial hay que incluir, asimismo, al sector privado.
  • Participación pública en la elaboración de planes: se trata de un aspecto fundamental para dotar de legitimidad a los planes, pero se requieren esfuerzos para garantizar el acceso a la información como derecho fundamental en términos de accesibilidad y comprensión, salvando la brecha digital y haciendo un seguimiento y evaluación de los procesos participativos para valorar y mejorar su efectividad. Se destaca un aspecto importante que, a veces, se desliga erróneamente de la participación pública, que es la necesidad de fortalecer las capacidades de los actores implicados.
  • Compartir información y experiencias entre países con cuencas transfronterizas: se requieren instituciones sólidas y marcos normativos armonizados y con visión a largo plazo. La colaboración, el acceso y uso compartido de la información son la clave para una buena gestión. Las experiencias exitosas demuestran que la cooperación es posible y genera beneficios para todos los países que comparten los recursos hídricos.

Los Grupos de Trabajo para la elaboración de la Guía Técnica de Planificación Hidrológica en el marco de la GIRH continúan su actividad y están abiertos a los representantes de todos los países en la CODIA y de las instituciones interesadas que quieran participar y enriquecerse del intercambio de información y experiencias. 

Si su organización desea formar parte de estos espacios de debate y contribuir a los contenidos y enfoques de la Guía, puede contactar con el Fondo del Agua o la STP-CODIA (Secretaría Técnica Permanente de la CODIA) en la siguientes direcciones de correo: dfcas@aecid.es y vbd@tragsa.es