Ad section: AMÉRICA LATINA Y CARIBE, Guatemala
Date of publication of the news item 23/12/2025
Title of the announcement: SERVICIOS DE AUDITORÍA EXTERNA PARA EL PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA Y GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS EN GUATEMALA
CONVENING OR ADVERTISING BODY - BALAM
DEADLINE FOR SUBMISSION - 16/01/2025
OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
Objetivo general
La realización de la auditoría tendrá como objetivo la verificación de que el Beneficiario y/o Ejecutor haya gestionado los recursos aportados por el FCAS con adecuación a los controles internos y en estricto cumplimiento del Convenio de Financiación, de la Resolución de Concesión de la Subvención, del Reglamento Operativo, Planes Operativos General y Anuales y cuantas modificaciones de los mismos hayan sido autorizadas por los órganos competentes, especialmente en lo referido a la elegibilidad de los gastos. Así mismo, se procederá a la comprobación de la ejecución de los aportes locales en aquellos Programas en que los hubiera por motivo de la prioridad geográfica4 o compromiso del beneficiario.
Con vistas a emitir su opinión, el auditor debe verificar, y reflejar en el correspondiente informe los siguientes aspectos:
- Verificación de las aportaciones de contrapartida de acuerdo con lo establecido en el convenio de financiación, aporte local en el POG y POA así como sus modificaciones autorizadas por los órganos competentes del Programa.
- Respecto de los justificantes individuales de gasto, se podrá realizar mediate muestreo, esto dependiendo del número de operaciones que se hayan realizado durante el período auditado, será aplicable tanto al aporte FCAS como al aporte de contrapartida.
- Se comprobará el cumplimiento de los requisitos que para cada tipo de gasto sea de aplicación y existencia de la documentación de respaldo correspondiente. La comprobación de la documentación – distinta de los justificantes individuales de gasto- será exhaustiva y la de los justificantes individuales se podrá hacer por muestreo. Especialmente habrá que atender a los expedientes de licitación, registros, actas de transferencia, contratos de personal, liquidaciones y gastos de movilidad.
Objetivos específicos
- Emitir una opinión sobre si los Estados Financieros y la información financiera del Programa, correspondiente al período descrito presenta razonablemente, en todos los aspectos significativos, (a) Estado de situación financiera o balance, (b) Estado de resultados, (c) Estado de ejecución presupuestaria y acumulado y (d) Estado de flujo de fondos y Notas a los Estados financieros, y si fueron preparados de acuerdo con los documentos contractuales POG, los correspondientes POAs y el ROP.
- Emitir una opinión sobre el cumplimiento por parte de la institución ejecutora con los términos del convenio de financiación y acuerdos posteriores firmados, evaluando el cumplimiento específico de las cláusulas contractuales contenidas en el Convenio de Financiación, el Reglamento Operativo y los acuerdos posteriores firmados. Todas las instancias materia de incumplimiento deben ser identificados. Se deben incluir los requisitos de cumplimiento relacionados con los fondos de contraparte.
- Emitir un informe sobre la evaluación del sistema de control interno de la institución ejecutora y los procedimientos y controles operacionales, financieros, contables y administrativos, en lo relacionado con la ejecución del Programa, incluidos los fondos de contraparte, evaluando el riesgo de control e identificar condiciones reportables, incluyendo deficiencias materiales de control. Realizar el seguimiento a la subsanación de los Hallazgos detectados en los Informes de Auditoria anteriores.
- Informe sobre el examen integrado de los procesos de adquisiciones Verificar el cumplimiento de los respectivos procesos de adquisiciones con las normas y procedimientos establecidos para la selección, adjudicación, contratación, recepción y pago; relacionados con la adquisición de obras, bienes y servicios, así como la validez de la documentación soporte de acuerdo con los procedimientos establecidos en el ROP y Planes de Adquisiciones.
Contact
PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y CONDICIONES CONTRACTUALES
La consultoría se desarrollará en el municipio de San Benito, departamento de Petén en la Oficina de Asociación Balam ONG o Equipo de Gestión del Programa, localizada en 13 calle 5-75, zona 1 barrio 3 de abril, San Benito, Petén.
La propuesta económica deberá considerar los gastos necesarios para el trabajo a realizar en dicho lugar.
El plazo de la consultoría será de nueve (09)8 semanas contadas a partir de la firma del contrato, y se prevé el inicio de esta para 15 de enero de 2026.
Formato, Firma y Presentación de la Oferta
El Oferente preparará un sobre conteniendo el original de los documentos que comprenden la oferta según se describe en el numeral 8 de la presente sección y lo marcará claramente como “ORIGINAL”. Además, el Oferente deberá presentar dos (2) copias de la oferta y marcar claramente cada ejemplar como “COPIA”. El contenido de la COPIA deberán ser copias fieles al sobre marcado como ORIGINAL. En caso de discrepancia, el texto del original prevalecerá sobre el de las copias. El original y todas las copias de la oferta deberán ser mecanografiadas o escritas con tinta indeleble y deberán estar debidamente firmadas por la persona autorizada (Representante Legal, Administrador Único, Gerente General, presidente, etc.) para firmar en nombre del Oferente. Los textos entre líneas, tachaduras o palabras superpuestas serán válidos solamente si llevan la firma de la persona que firma la Oferta.
Las ofertas deberán entregarse a más tardar el viernes 16 de enero del 2026 a las 17:00 Hrs. en la Oficina del Asociación Balam ONG del Programa GTM-019-B, localizada en 13 calle 5-75, zona 1 barrio 3 de abril, San Benito, Petén. Teléfonos: 7926-3592 y correo electrónico: info@asociacionbalam.org.gt