La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional Eva Granados visita instalaciones que fortalecen la respuesta ante la violencia de género
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la delegación española encabezada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, junto a la Embajadora de España en Guatemala, María Clara Girbau y la Coordinadora General de la Cooperación Española en Guatemala, Cristina Aldama, visitaron al Juzgado de Primera Instancia de Delitos de Femicidio de Antigua Guatemala para acompañar la inauguración de la sala infantil y el circuito cerrado recientemente revitalizados.

Estas mejoras, financiadas por la AECID a través del proyecto “Tendiendo puentes frente a la violencia de género” y ejecutadas por el ICCPG, buscan fortalecer la prevención, atención y el acceso a la justicia para las mujeres sobrevivientes de violencia en los territorios.
Las instalaciones inauguradas representan un avance importante para garantizar procesos judiciales más humanos. La sala infantil revitalizada ofrece un espacio seguro para niñas y niños mientras sus madres participan en audiencias, y la modernización del circuito cerrado permite que las mujeres brinden su testimonio desde un entorno protegido, evitando la revictimización.
Durante su intervención, Eva Granados subrayó la necesidad de convertir los compromisos en acciones reales que mejoren la vida de las mujeres, afirmando:
“Nuestro compromiso con una sociedad igualitaria y libre de violencia debe traducirse en avances concretos. Y eso es lo que estamos viendo hoy: acciones reales que fortalecen la justicia y protegen a las mujeres y sus familias.”
La actividad contó con la presencia de autoridades del sector justicia: Magda Eugenia Gómez Galiano, Jueza del juzgado de femicidio de Sacatepéquez; Karina Méndez Vielman, Directora del ICCPG; y Jenny Noemy Alvarado Tení, Magistrada Vocal XIII de la Corte Suprema de Justicia.
La AECID continúa con su compromiso de apoyar la protección de los derechos de las mujeres, el fortalecimiento institucional y la creación de entornos de justicia que garanticen su seguridad, dignidad y bienestar.


