Guatemala avanza hacia una ciudad más verde con el Gran Pulmón Minerva

Frente a los desafíos ambientales y urbanísticos derivados del rápido crecimiento de la Ciudad de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala presentó el Gran Pulmón Verde Minerva, una propuesta de parque ecológico de 43 hectáreas que busca recuperar y valorizar los barrancos Incienso–Marrullero. La redacción del proyecto ha contado con el respaldo técnico y financiero de la Unión Europea y la Cooperación Española, a través de la iniciativa LAIF City Life, como parte de la estrategia europea Global Gateway.
Durante el evento de presentación, Cristina Aldama Calles, Coordinadora General de la Cooperación Española en Guatemala, destacó que América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo y enfrenta desafíos crecientes debido a una urbanización acelerada y poco planificada. Subrayó que, en este contexto, las ciudades requieren respuestas integrales basadas en la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.
Mencionando que, El Gran Pulmón Verde Minerva es ejemplo de innovación e inclusión y comparte con LAIF City Life la visión de la regeneración urbana. Ambos buscan transformaciones que promuevan la equidad, la sostenibilidad ambiental y, de manera esencial, el bienestar de la población.
El Gran Pulmón Verde Minerva se concibe como un espacio para la biodiversidad, el esparcimiento y la recuperación ambiental de una zona estratégica de la ciudad. De las 43 hectáreas previstas, 8 estarán destinadas al Parque Ecológico Minerva y una vez implementado, podría beneficiar a más de 27,000 personas de forma directa y alrededor de 482,000 de forma indirecta.
Estudios técnicos finalizados
Gracias al apoyo de la Unión Europea y AECID, la Municipalidad desarrolló el Plan Maestro del Gran Pulmón Verde Minerva y un diseño arquitectónico y paisajístico para el parque ecológico.
Para la elaboración de estos insumos, LAIF City Life destinó en 2024 un monto de 180,000 euros (Q1,516,259.35). Este apoyo se suma a los 298,037 euros (Q2,318,199.79) otorgados en 2023 para la elaboración del PDUI del Área Norte.


