Apartado del anuncio: OCE Guatemala
Fecha de publicación de la noticia 05/12/2025
Título del anuncio: Oficial PMEAL en Sololá /11041
ÓRGANO CONVOCANTE O ANUNCIANTE - Acción Contra el Hambre
FECHA LÍMITE PRESENTACIÓN - 12/12/2025
Principales actividades a desempeñar:
Objetivo 1: Planificación e implementación del sistema de Planificación, Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizaje -PMEAL- del Programa.
Tareas:
- Dirigir el diseño e implementación efectiva del sistema PMEAL del programa RUK’U’X YA’, basado en el marco de indicadores/metas definidas en su formulación.
- Liderar la planificación de actividades del programa, coordinando con los/las responsables técnicos y coordinadores /as, utilizando herramientas tecnológicas que agilicen el proceso.
- Proveer insumos y sesiones de formación continua al personal técnico del programa y actores clave en cuanto a metodologías y herramientas de planificación, seguimiento y evaluación.
- Dirigir e implementar, junto con los otros miembros del equipo, el seguimiento y monitoreo de los resultados y productos del programa.
- Consolidar y actualizar periódicamente los datos relacionados con los indicadores y resultados del Programa RUK’U’X YA’.
- Implementar mecanismos que garanticen la calidad de los datos recopilados.
- Guiar al equipo del Programa en la implementación de las acciones de monitoreo y evaluación, así como la generación, sistematización y socialización de aprendizajes.
- Efectuar el monitoreo frecuente y permanente de las actividades y seguimiento de los indicadores del programa.
- Comunicar internamente sobre posibles atrasos, avances y documentar las lecciones aprendidas en la implementación del Programa RUK’U’X YA’.
- Elaboración de informes de sistematización sobre diferentes aspectos del programa RUK’UX’YA incluyendo la identificación, recopilación y sistematización de lecciones aprendidas y buenas prácticas en la implementación.
Objetivo 2: Diseño e implementación de estudios de Línea de base.
Tareas:
- Coordinar estrechamente con coordinadores y responsables del programa RUK’U’X YA’ de Acción contra el Hambre y actores clave el levantamiento de información correspondiente a estudios de línea de base.
- Facilitar el desarrollo e implementación de herramientas digitales para el levantamiento, sistematización y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
- Apoyar en la recolección y análisis de información necesaria en procesos de diagnóstico territorial o identificación de necesidades.
- Participar en los procesos de identificación y selección de beneficiarios asegurando la inclusión de los grupos meta prioritarios.
- Objetivo 3: Reportaje periódico y mecanismo de rendición de cuentas (PQR)
- Tareas:
- Elaborar informes periódicos de avance de indicadores/actividades que contribuyan a la oportuna toma de decisiones a nivel del programa.
- Facilitar toda la información depurada necesaria para la elaboración de informes de avances e informe final, y apoyar en la elaboración y presentación en tiempo y forma de estos requerimientos, y otros informes y documentos que se requieran los donantes.
- Realizar acciones de evaluación interna, elaborando metodología y herramientas para la evaluación con énfasis en ajustes necesarios y la gestión del conocimiento, aprendizajes y buenas prácticas.
- Liderar la implementación de la política y el mecanismo de retroalimentación (PQR) del Consorcio, recopilando, procesando y sintetizando la información obtenida.
- Orientar y supervisar la consolidación de la información cuantitativa y cualitativa, con énfasis en seguimiento de beneficiarios/as e indicadores, para la rendición de cuentas e informes a donantes.
Objetivo 4: Otros
Tareas:
- Participar activamente en las reuniones regulares con el equipo de coordinación, los equipos técnicos, a nivel de Programa y de la Misión C.A.
- Garantizar la coherencia de las bases de datos generadas en el marco del Programa RUK’U’X YA’.
- Apoyo en la implementación del sistema PMEAL a nivel de la Misión, según sea requerido y planificado.
- Ejecutar aquellas tareas inherentes al puesto que le sean solicitadas según contexto y necesidades de la Misión.
- Apoyar en el despliegue de Business Analytics en el programa y la Misión.
PERFIL DE CONTRATACIÓN
Formación:
- Titulación universitaria en estadística, sistemas informáticos y/o ciencia social con un componente significativo de estadística aplicada o carreras afines.
- Deseable: Formación especifica en gestión de proyectos, M&E para proyectos de desarrollo o humanitarios
Conocimientos técnicos específicos:
- Conocimiento específico de manejo de sistemas de información y programas de análisis de datos, gestión de base de datos y análisis estadístico.
- Manejo avanzado de Excel. Deseable experiencia en el uso de herramientas o aplicaciones informaticas para la recolección de datos a partir de dispositivos electrónicos (Kobo, ActivityInfo, Mwater).
- Conocimiento de la aplicación de métodos estadísticos y/o manejo de softwares estadísticos.
- Altamente valorable el conocimiento de PowerBI.
- Altamente valorable conocimiento de sistemas/metodologías de PMEAL para proyectos de cooperación.
Experiencia previa:
- Experiencia mínima de tres (3) años en puestos similares.
- Experiencia comprobada en diseño e implementación de sistemas de PMEAL (mínimo dos (3) años).
- Experiencia relevante, trabajando en estudios comparativos, elaboración de líneas de base y/o investigaciones, con enfoque cuantitativo.
- Experiencia comprobada en el diseño, implementación y análisis de encuestas cuantitativas multi-sectoriales, y herramientas de análisis cualitativo.
- Experiencia de trabajo en ONGs internacionales y nacionales, y sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo
- 5 Experiencia en diseño de instrumentos de PMEAL con enfoque de género y pertinencia cultural.
Conocimiento del sector humanitario:
- Conocimiento del contexto humanitario y sus principios.
- Conocimientos de enfoques transversales (género, protección, derechos humanos y diversidad).
- Compromiso con la sostenibilidad y gobernanza participativa en la gestión de los servicios públicos..
Conocimiento de Acción contra el Hambre:
- No Indispensable
Idiomas:
- Español e inglés nivel intermedio o avanzado, escrito y oral
Ofimática y sistemas específicos:
- Avanzado usuario del paquete Office, principalmente Excel; Software de análisis de datos (SPSS, STATA, R-Studio, Atlas.ti)
- Manejo de ActivityInfo, KoBo, Mwater. Software de visualización de datos (PowerBi, Tableu, Flourish)
Movilidad (nacional/ internacional):
- Movilidad requerida a nivel departamental, eventualmente a otras bases a nivel nacional según sea requerido.
Compromiso con la Igualdad de Género :
- Valorable experiencia previa en temas relacionados con la promoción de la igualdad de género u compromiso personal con la igualdad de género.
Gestión de sistema de PQR
- Conocimiento, apropiación y rigurosidad en la Política antisoborno, corrupción y abuso de poder; Alto rigor en seguimiento del Sistema de Preguntas, Quejas y Respuestas.
PAQUETE RETRIBUTIVO
- Contrato a plazo fijo
- Prestaciones de ley
- Ambiente agradable
- Capacitaciones acorde al puesto
- La oportunidad de pertenecer a una organización con trayectoria internacional/nacional.
Contacto
NOTA IMPORTANTE: Para postular deberá adjuntar su Cv. y Carta de interés con pretensión salarial, antecedentes penales y policíacos en un solo archivo en formato PDF.
Solo se considerarán las postulaciones que cumplan los requisitos establecidos, y las personas legalmente autorizadas para laborar en Guatemala.
Último día para postular 12 de diciembre de 2025
Nos reservamos el derecho de cerrar la convocatoria de manera anticipada, si en el proceso de selección la vacante es cubierta antes del plazo establecido.


