Ad section: Guatemala


Date of publication of the news item 29/09/2025

Title of the announcement: Responsable de Comunicación, Sensibilización e Incidencia en Petén/11011

CONVENING OR ADVERTISING BODY - Acción Contra el Hambre

DEADLINE FOR SUBMISSION - 03/10/2025

OBJETIVO 1: Asegurar la calidad y liderar la implementación de la estrategia y el plan de comunicación y visibilidad del Programa y Acción contra el Hambre, en el marco de la TEI, alineando estrategias con AECID, Unión Europea -UE- y el FCAS 

Tareas: 

  • Desarrollo de Acciones en conjunto (tácticas y/o planes) para la sensibilización a la población en general haciendo énfasis en mujeres, juventud y niñez, sobre el cambio climático, la gestión de residuos, y uso eficiente del agua, pago de tarifas, y educación en higiene entre otros. 
  • Responsable de elaborar Términos de Referencia para el desarrollo de consultorías o contratación de servicios en el área de la comunicación para el desarrollo. 
  • Impulsa activamente la implementación de la estrategia y plan de comunicación, asegurando las medidas necesarias y cualitativas que contribuyen a los objetivos comunes de Acción contra el Hambre y desde su ámbito específico de trabajo. 
  • Orienta, promueve y garantiza la buena comunicación interna, asegurando canales y un flujo efectivo de información entre las organizaciones ejecutoras, el UE, FCAS-AECID y las principales entidades contrapartes. 
  • Orienta y supervisa la correcta implementación de los lineamientos de visibilidad e imagen corporativa de la AECID, UE, del FCAS y del Programa, en conformidad con el Manual de Visibilidad de la Cooperación Española en el Marco de la TEI, de la Unión Europea, asi como del Manual de identidad corporativa del Fondo del Agua. 
  • Lidera y asume la responsabilidad de la comunicación e intercambios con el área de comunicación y visibilidad de la AECID/OCE, en el marco de la TEI,  
  • Asiste en el diseño e implementación de la línea gráfica e imagen corporativa del Programa. 
  • Asesora al equipo técnico sobre en todos los aspectos comunicacionales para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Programa y de las acciones detalladas en el Plan de Comunicación y Visibilidad del Programa. 
  • Elabora y capacita sobre uso de herramientas comunicacionales estratégicas de acuerdo con los lineamientos de las entidades financiadoras y Acción contra el Hambre. 
  • Analiza indicadores y reporta regularmente resultados sobre acciones de comunicación, visibilidad y posicionamiento. Definir la elaboración de materiales de comunicación, como parte de las acciones comunicacionales dirigidas a la población a atender.

OBJETIVO 2: Generar acciones y productos comunicacionales orientados al posicionamiento del Programa y de Acción contra el Hambre como referente en los ámbitos de actuación. 

Tareas:

  • Coordina las acciones de comunicación y visibilidad con los socios y contrapartes del Programa nacionales e internacionales, entre otros. 
  • Diseña acciones de comunicación, visibilidad, diseminación y sensibilización, con énfasis en la estrategia de transversalización del enfoque de género, que incluye la promoción de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio o sexista, así como una imagen inclusiva que favorece al empoderamiento de la mujer en el ámbito de AyS y la prevención de riesgo de violencia basada en género. 
  • Implementa acciones de comunicación y visibilidad hacia diferentes audiencias, socializando constantemente los avances y acciones generales del Programa como parte de la rendición de cuentas, utilizando los canales idóneos adaptados a las distintas audiencias y grupos meta. 
  • Genera contenidos, productos y/o herramientas comunicacionales, tales como boletines, notas de prensa, infografías, entrevistas, historias de vida, testimonios, etc. 
  • Ayuda a posicionar al Programa, Acción contra el Hambre y los aportes del UE, AECID y FCAS en el marco de la TEI, a nivel local, regional y nacional, con énfasis en sus contribuciones a las políticas, programas y la Estrategia en materia de AyS, así como el alcance de las metas del ODS 6. 
  • Facilita el acceso a información, a través de materiales y productos de conocimiento (informes, estudios, evidencias, etc.), el intercambio de experiencias, la sistematización de buenas prácticas y la articulación con otras iniciativas.
  •  Gestiona y desarrolla el relacionamiento con los medios de comunicación (locales, nacionales e internacionales). 
  •  Administra la página web y redes sociales de las iniciativas que genere el Programa en materia de agua y saneamiento.
  • Apoya en la organización y desarrollo de los eventos que realicen el Programa para la socialización de resultados y rendición de cuentas. 
  • Gestiona un registro audiovisual y de evidencias de las actividades de impacto del Programa. 
  • Lidera campañas de posicionamiento de la organización ante el público general.

OBJETIVO 3: Contribuir a la estrategia y las acciones de comunicación, visibilidad, posicionamiento y sensibilización de Acción contra el Hambre a nivel nacional, regional e internacional 

Tareas:

  • Apoyo en la implementación de la estrategia de comunicación y visibilidad de la organización y el alcance de sus objetivos 
  • Apoya en la exploración de oportunidades innovadoras para actividades de comunicación externa y sensibilización. Apoya a la sede y red internacional en la elaboración de contenidos relacionados con la misión de Acción contra el Hambre Centroamérica para los públicos objetivos de la red internacional. 
  • Apoyo en la generación de contenidos, materiales y acciones para las proyectos e iniciativas en los ámbitos de actuación de Acción contra el Hambre. 
  • Contribuye y apoya en la generación y gestión de un banco de medios e insumos comunicacionales (imágenes, audiovisuales, diseños gráficos, historias de vida, etc.).

Contact

Condiciones de la contratación:

Para postular deberá adjuntar su Cv. y Carta de interés con pretensión salarial, antecedentes penales y policíacos en un solo archivo en formato PDF.

Solo se considerarán las postulaciones que cumplan los requisitos establecidos, y las personas legalmente autorizadas para laborar en Guatemala. 

Último día para postular 03 de octubre de 2025 

Nos reservamos el derecho de cerrar la convocatoria de manera anticipada, si en el proceso de selección la vacante es cubierta antes del plazo establecido.