|

Síguenos

| | | |
©UNHCR-  F. NOY

Pie de foto: ©UNHCR- F. NOY

Título de la noticia España responde al llamamiento de emergencia de la FICR para Sudán

Fecha de publicación de la noticia 15/04/2025 - 07:15

Categorías de la noticia Acción humanitaria | Sudán

Resumen de la noticia

El llamamiento, canalizado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), prevé alcanzar a unos tres millones de personas afectadas por el conflicto en Sudán


Contenido de la noticia

Desde abril de 2023, cerca de 13 millones de personas están desplazadas o han huido a países vecinos para escapar de la violencia

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aportado 1,5 millones de euros al Llamamiento de Emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que se centra en el apoyo a la Media Luna Roja Sudanesa (MLRS) para que fortalezca su acción local destinada a salvar vidas en el país.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es una aliada esencial para la acción humanitaria española en las iniciativas de defensa de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables en todo el mundo.

El llamamiento, lanzado en mayo de 2023, ha sido ampliado para atender a unos tres millones de personas afectadas por el conflicto interno que sufre el país.

RESPUESTA HUMANITARIA AL CONFLICTO EN SUDÁN

Tras casi dos años de crisis sostenida, la situación humanitaria en el país es catastrófica, las necesidades son aún más graves y el número de personas que requieren asistencia humanitaria se ha triplicado.

Desde abril de 2023, cerca de 13 millones de personas están desplazadas (más de 8 millones son desplazados internos) o han huido a países vecinos para escapar de la violencia, principalmente a países de la región. 

Dada la persistencia del conflicto y la destrucción de infraestructuras, junto con las emergencias climáticas, se teme un grave deterioro de las necesidades humanitarias. La respuesta humanitaria de la FICR con la Media Luna Roja Sudanesa se centrará en los próximos meses en proveer de servicios de salud de emergencia (incluida la salud mental), seguridad alimentaria, nutrición y migracion (desplazados internos, comunidades de acogida, población local y otros).