Ecuador
Las líneas de actuación de los tres programas desarrollados en Ecuador se centran en la construcción de servicios sostenibles de agua potable y saneamiento con enfoque participativo y en el fortalecimiento de la gestión de los servicios, tanto con operadores públicos como comunitarios.
La cartera del Fondo incluye el impulso de un programa multilateral de infraestructura rural de saneamiento y agua (PIRSA) ECU-005-M, con 20 millones de euros de aportación del FCAS y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa finalizó en mayo del 2020 e incrementó la cobertura de servicios eficientes en más de 200 localidades, beneficiando a unas 300.000 personas.
Además, se cuenta con otro programa bilateral de agua potable y saneamiento en comunidades rurales y pequeños municipios, ECU-050-B, con 16 millones de euros de aportación del Fondo.
En 2019 se inició un programa de agua potable y saneamiento en comunidades rurales dispersas del cantón Portoviejo. Se trata de una operación ambiciosa que cuenta con donaciones del FCAS de 2,3 millones de euros y 17 millones de euros de créditos blandos por parte del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE). El programa incluye además 10 millones de euros de fondos de la UE (delegados a AECID a través de la UE en el marco del programa LAIF), así como créditos del BID y del Banco Europeo de Inversiones.
En 2020 se aprobó la puesta en marcha del programa "Agua potable y saneamiento en comunidades rurales del cantón San Lorenzo frente a la crisis sanitaria del COVID-19", que comenzará su diseño en 2021.