Cultura
Cultura
Madrid fue la primera ciudad del mundo reconocida con el título “Capital Mundial del Libro” en 2001 y hasta la fecha la única en España:
La Red de Ciudades Creativas se estructura en torno a ocho categorías temáticas: Literatura, Música, Diseño, Gastronomía, Cine, Artesanía y arte popular, Arte digital y Arquitectura.
Ciudades Creativas de la UNESCO en España
En un mundo rico en culturas que abarcan continentes, lenguas e historias, la diversidad de las expresiones culturales se erige en piedra angular de los cimientos de nuestro patrimonio y nuestro futuro comunes. El término engloba el mosaico de rasgos distintivos, tradiciones e identidades que surgen de diversas culturas a escala mundial y que se transmiten dentro de los grupos y sociedades y entre ellos.
La diversidad cultural se manifiesta no sólo a través de las variadas formas en que se expresa, aumenta y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de los diversos modos de creación, producción, difusión, distribución y disfrute artísticos, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.
La Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales es un llamamiento para celebrar, proteger y promover el rico tapiz de creatividad que florece en todos los rincones del mundo.
El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO tiene por objeto facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, catalizar el acceso universal al mismo y concienciar a la opinión pública sobre su importancia.
El principal instrumento normativo que ayuda a orientar el trabajo del Programa es la Recomendación de la UNESCO de 2015 sobre la preservación y el acceso al patrimonio documental, incluido el formato digital.
Para la UNESCO el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
Por ello, en 2003 la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, poniendo el foco en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, más que la manifestación cultural en sí. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.
El Patrimonio Cultural Subacuático es testigo de nuestra memoria común, desde hace varios milenios. Los océanos, mares, lagos y ríos ocultan a la vista y protegen bajo la superficie un patrimonio inestimable, en gran medida desconocido y subestimado. Nadie puede proteger lo desconocido. Según el famoso capitán Jacques-Yves Cousteau, "amamos lo que nos maravilla y protegemos lo que amamos". Hoy en día, estos vestigios submarinos están amenazados por el saqueo y la explotación comercial, la pesca de arrastre industrial, el desarrollo costero, la explotación de los recursos naturales y el fondo marino. Estos vestigios también se ven debilitados por el calentamiento global, la acidificación del agua y la contaminación.
Para proteger, comprender y dar a conocer mejor este patrimonio, la UNESCO ha desarrollado e implementado desde su aprobación en 2001 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Desde la aprobación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en 1972, la Organización tiene la responsabilidad de garantizar la conservación de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Sin perjuicio de las soberanías nacionales o de su propiedad, estos sitios pertenecen a todos para compartirlos, cuidarlos y respetarlos. Su desaparición sería una pérdida irreparable para la humanidad.
El término patrimonio se refiere al conjunto de bienes heredados que se viven en el presente y que deben ser protegidos y conservados, para ser transmitidos a las futuras generaciones. El Patrimonio Mundial está integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad.
España alojará la próxima edición de MONDIACULT, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2025 en Barcelona.