|

Síguenos

Logo of YouTube, links to the AECID's channel Logo of Flickr, links to the AECID's profile Logo of Facebook, links to the AECID's profile Logo de Twitter, links to the AECID's profile Logo de Instagram, links to the AECID's profile
| | | |
Logo of the Spanish Ministerio de Exteriores, links to the page of the ministry in a new tab Logo of AECID, links to the site of AECID in a new tab Logo of Cooperación Española, links to its site in a new tab

Caption:

Title of the event ¿Dónde buscan inspiración las y los jóvenes que leen?

Date of publication of the event 13/03/2025

Place of the event

Event schedule

Taller virtual a cargo de Lorenzo A. Soto Helguera (ES) | Fecha: 19, 20, 26 y 27 de marzo de 2025 | Horario: 11:30 a 13:00 (Uruguay) / Cierre de inscripciones: 13 de marzo

Event content

Existen muchos tópicos sobre la relación que mantienen, en general, los jóvenes con la lectura. También sobre sus perfiles, actitudes e ideas al respecto. Constituyen un público fundamental que será el corpus lector de la sociedad del mañana y, como tal, es necesario apoyar y fomentar su desarrollo como personas críticas que usan la lectura como elemento de ocio y enriquecimiento.

Antes de que se detecten posibles “deserciones” en el hábito adquirido desde la infancia, este curso trata de desmitificar tópicos y sondear en nuevas y diferentes vías que acercan la literatura a los intereses, expectativas y realidades de los integrantes de las llamadas “generación Z” y “generación Alfa”. Ideas conectadas con el tiempo que vivimos y las TIC a partir de una larga experiencia tanto de trabajo de campo como de diseño y ejecución de propuestas para este tipo de públicos.

Los espacios en los que se mueven para hablar de libros, sus intereses reales a tenor de los datos de librerías, bibliotecas y clubes de lectura (actividad sobre la que también se analizan distintos senderos probados durante dos décadas); se trata de una oportunidad para acercarnos a una definición del panorama actual de la producción literaria orientada a preadolescentes y jóvenes, que ayudarán a los profesionales a desenvolverse con tranquilidad como mediadores entre los adolescentes del siglo XXI, y las mejores historias en variados formatos (de las series en plataformas VOD a los mejores prescriptores “digitales”); para analizar los caminos análogos en los que se mueven en su tiempo de ocio.

El curso, que será impartido en modalidad virtual por el especialista en lectura Lorenzo A. Soto Helguera, está dirigido a mediadoras/es y personal de bibliotecas. Su contenido se estructura en dos apartados: (1) Del bookstagrammer al booktoker; y (2) Anatomía de un club de lectura juvenil. Ideas para afianzar o renovar sus dinámicas.

Para participar es necesario inscribirse antes del 13 de marzo aquí.

Más información